NOTICIA
PAZ BASCUÑÁN: "NADIE ESTÁ LIBRE DE VOLVERSE LOCO"

La musa de Nicolás López regresa al cine con No estoy loca. Será su primer rol dramático; el más difícil y desafiante de su carrera, con el que pretende superar el éxito de Sin filtro y que la llevó a reflexionar sobre sus propias ‘rayaduras’ y las de nuestro país. “Vivimos en una sociedad súper exigente para las mentes de todos y es imposible estar cuerdos con el nivel de locura que vivimos”, reflexiona. 


Por Paula Palacios 

Fotos Camilo Melús 

Producción Romina Meier 

Maquillaje y pelo Iván Barría para Nars 

Asistente de fotos Clemente Gimeno 

Asistente de producción Giselle Flores 

 

Está a punto de debutar en la pantalla grande con el personaje más difícil y desafiante de su carrera, y que tiene a Paz Bascuñán (42) expectante; con una mezcla de ansiedad y nervios porque será su primer rol dramático en sus casi 20 años de trayectoria, donde ha destacado con protagónicos en decenas de teleseries y películas. 

Se trata de Carolina en No estoy loca, el nuevo filme del autor de la exitosa Sin Filtro, Nicolás López, donde Paz —también como protagonista de la historia— alcanzó su mayor éxito profesional como Pía Vargas; convirtiéndose, de paso, en la segunda película chilena más vista (1.289.505 asistentes a salas) y vendida a diez países. 

Una vara más que alta que no la inquieta, ya que está segura de que el nuevo trabajo del cineasta nacional —que se estrenará el 4 de enero y reúne al mismo elenco anterior—, es una mejor producción, con un mensa- je más profundo, que enseña a enfrentar el dolor y a salir adelante, a partir de la historia de su personaje: una periodista que trabaja en revista CARAS, quien el mismo día que se entera de que es infértil, su marido (Marcial Tagle) le con esa que está enamorado de su mejor amiga (Fernanda Urrejola) y que esperan un hijo. El impacto que le generó la noticia la quebró al punto de intentar suicidarse y terminar en una clínica siquiátrica. 

Una trama basada en parte en la historia de Carola, la madre de Nicolás López, quien contó a CARAS que su mamá vivió la infidelidad y desamor de su ex marido de quien estaba muy enamorada, que le generó una depresión brutal, terminando internada en una clínica. 

Paz conoce perfecto los hechos y también a Carola por la profunda amistad que la une con el director, de quien se transformó en su musa, son compadres (es padrino del hijo de Paz) y a quien conoció en 2006, cuando su amiga Coca Gómez recurrió a él para que las ayudara a financiar la última parte de la película Normal con alas. Ella recuerda que en esa oportunidad Nicolás las invitó a comer para presentarles a un productor español que venía llegando a Chile (Miguel Asensio), quien no sólo terminó financiando el filme. Con el tiempo se transformó en el socio de López en la productora Sobras y de soltero empedernido terminó casándose con Paz, con quien ya tiene dos hijos Teo (8) y Leonor (5). 

Aunque la madre del cineasta fue varias veces a mirar las grabaciones y Paz reconoce que fue gratificante representarla, confiesa que nunca hablaron del tema ni tampoco le pidió consejos para su personaje. “No hizo falta porque la entiendo, no me cuesta comprender el dolor ajeno. A ella la adoro, pero no es un caso aislado. Me ha tocado ver en muchas personas cómo un hecho las puede llevar a un estado extremo de dolor que te quiebra, enloquece y te cambia la vida; y enganché con esa emoción. Tu reacción dependerá del material del que estás hecho, de la flexibilidad, tolerancia y de tu capacidad de armarte. Pero que a una mujer le den ganas de matarse, porque el mismo día que confirma que es infértil, su marido le cuenta que embarazó a su amiga, ¡lo entiendo!; tiene lógica, no es que esté loca”, reflexiona Paz, quien cree que vivimos en una sociedad donde no se permite sentir dolor. “No estamos entrenados para sufrir, huimos de esa experiencia. Por eso la gente vive empastillada; para evadir, porque nos inventaron que la vida es sin dolor, cuando forma parte de nuestra existencia y nos hace crecer. Vivimos en una cultura tan ‘inmediatista’, que todo tiene que solucionarse rápido, incluso la pena. Y al que sufre y vive su proceso, se le enjuicia desde la frialdad”, asegura Paz que vuelve también a la TV con una nueva temporada de Soltera otra vez. 


Entrevista completa en revista Caras, Diciembre 2017.


CONOCE NUESTRAS REVISTAS VER TODAS
Logo

Rosario Norte #555 piso 18, Las Condes
Santiago, Chile
Suscripciones: 600 595 5000
Teléfono : (56-2) 2595 5000
Desarrollado por Bhstudios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Webpay
ACCESO PROVEEDORES
desarrollado por biohazard interactive