NOTICIA
SALMA COMPROMETIDA CON HAYEK EL PODER FEMENINO

En una época en la que las mujeres han destacado por su valentía, la actriz habla sin reservas sobre la discriminación y la violencia, y el enorme potencial femenino que aún sigue relegado en Hollywood. 


Por Fabián W. Waintal 


Sin ninguna nube como testigo, el sol en las playas de Cannes resplandece como siempre, pero adentro del Hotel Majestic brilla una estrella; la superestrella latina más popular del cine: Salma Hayek. Y con la mejor intención de alumbrar el lado oscuro de la Meca del Cine, se sentó a hablar con nosotros con total apertura acerca de la discriminación de la mujer, el rostro menos fabuloso de la industria cinematográfica. 


VANIDADES Actrices como Jennifer Lawrence o Patricia Arquette le declararon la guerra a Hollywood por la forma en que los grandes estudios discriminan a las mujeres pagándoles menos que a los hombres. ¿En tu caso, en qué momento te diste cuenta de esa desigualdad? 

SALMA HAYEK Desde el principio. Imagínate, yo no solo era una mujer que recién llegaba a Hollywood, además soy méxicana-árabe. Y hablo de 26 años atrás, cuando la gente se reía cuando le contaba mi sueño hollywoodense. 


VA ¿Y quienes son los que más discriminan? ¿Los productores?

SH Todos, incluso en la escuela de actuación. Yo fui al Conservatorio Dramático de Stella Adler y era la única mexicana que pensaba trabajar como actriz en Hollywood, excepto Benicio del Toro, que es puertorriqueño, así que al ser norteamericano y hombre, nadie se reía de él. En México todos se burlaban de mí solo por imaginarlo. Cada representante que traté de conseguir, los estudios, a todos les parecía muy gracioso.


VA En Estados Unidos las estadísticas muestran que solo 7% de las películas están dirigidas por mujeres y el número es mucho más bajo con las superproducciones.

SH Justo te iba a decir que ese 7% es solo para producciones de bajo presupuesto. 


VA ¿Cuál crees que sea la razón?

SH Supongo que la ignorancia. Tiene que ser eso. Todavía no se han dado cuenta de que a esta altura, las mujeres tenemos un enorme poder económico y esta gente no entiende que hay una gran diferencia en el público. Ni siquiera saben lo que nos gusta ver... aunque nosotras tampoco sabemos lo que queremos ver, porque no hemos visto demasiado. Siempre estamos pensando en los que van al cine con nosotras. Pensamos primero en el otro: tu familia, tu esposo, tu novio. Y en Hollywood no van a cambiar el tema con las mujeres solo porque quieren ser buenos. Es un negocio, pero son ignorantes al no haberlo capitalizado. Hoy, 80% de las decisiones de lo que se ve en cine pasa por la mujer. Nosotras somos quienes elegimos lo que deseamos hacer con nuestro dinero, lo que hay que pagar. Ahora, nosotras somos independientes. Todas trabajamos, ganamos dinero, queremos salir y divertirnos mucho más que antes. Y somos grandes consumidoras, no solo en cine, en todo. Y es algo que todavía no han capitalizado. Es pura ignorancia. 


VA ¿Es diferente en Francia, donde vives con tu esposo, François-Henri Pinault? 

SH Es mucho mejor. El 30 o 40% del cine está hecho por mujeres. Pero en los 70 años del Festival de Cannes, antes de Sofia Coppola, una sola mujer había ganado la Palma de Oro y solo se llevó la mitad porque tuvo que compartirla con un director chino. 


VA ¿Crees que los ejecutivos escuchen las quejas? 

SH Sí. Ellos están escuchando, siempre... el dinero. Es lo que les interesa. Y creo que empezaron a percatarse. Les da pánico porque no hay suficientes mujeres en la industria, por no habernos apoyado antes. Están desesperados por encontrarlas y no saben cómo... 


VA ¿Has visto algún giro positivo? 

SH Quizá los roles femeninos están mejorando de a poco, porque todo esto es muy reciente, pero cambió para todos. Creo que hoy los grandes estudios están más abiertos a escuchar cuando vamos con un proyecto. De hecho, esperan encontrar una buena directora. En ese sentido cambió, pero todavía nos falta mucho. Es algo que también descubrí en Cannes, donde en el último par de años hay más mujeres que dirigen cine en las competencias.

Entrevista completa en Revista Vanidades, Diciembre 2017.

CONOCE NUESTRAS REVISTAS VER TODAS
Logo

Rosario Norte #555 piso 18, Las Condes
Santiago, Chile
Suscripciones: 600 595 5000
Teléfono : (56-2) 2595 5000
Desarrollado por Bhstudios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Webpay
ACCESO PROVEEDORES
desarrollado por biohazard interactive