NOTICIA
EL FACTOR MOREL
"QUIERO SER EL PUENTE ENTRE LA MONEDA Y LOS NO ESCUCHADOS"

La futura Primera Dama habla de la compleja campaña presidencial que culminó el pasado domingo 17 con un amplio triunfo. “Apañarnos mutuamente con Sebastián fue importante, porque fueron tiempos de estrés, de mucho trabajo, gran exigencia física y mental”.

Cecilia cuenta que ahora llegará a La Moneda mucho más preparada y madura que en 2010. “Antes quería estar en todo, pero aprendí que uno debe tener prioridades”.  


Por: Paula Palacios

Foto: AFP


No estaba entre sus planes regresar a La Moneda. Tanto así que cuando en marzo pasado Sebastián Piñera debía definir si iba de candidato presidencial, fueron su mujer Cecilia Morel (63, orientadora familiar), sus cuatro hijos (Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal) y hermanos quienes le aconsejaron que no lo hiciera; que a sus 67 años mejor revisara su carné y se dedicara a “disfrutar la vida”. El ex presidente casi se convenció. Venía de meses difíciles tras la explosión de los casos de financiamiento irregular que pegó a varios de sus ex ministros y del juicio por sus inversiones en la pesquera peruana Exalmar S.A. cuando era presidente y en medio del fallo de La Haya, y que por primera vez involucró a su círculo más estrecho. Sin embargo, el saber que era la única carta competitiva de su sector sumado al profundo descontento por las reformas de Michelle Bachelet, se replanteó su repostulación y volvió a conversar con los suyos. Fue entonces cuando su hija Cecilia le dijo: “Papá, haz lo que tu corazón te diga”. Una luz verde para las intenciones del ex mandatario de retornar al poder y detrás del cual se cuadró la familia completa, sin excepción. Partiendo por Cecilia, quien a los pocos meses de campaña reflotó su tremendo capital político —que adquirió en su primer período—, por lo que al poco andar ya tenía agenda propia, recorrió Chile e impulsó la política de envejecimiento positivo que será su próximo caballito de batalla cuando en marzo regrese a Palacio. “Mi labor fue acompañar a Sebastián más que nada como pareja. Para ambos, apañarnos mutuamente resulta importante porque fueron tiempos de estrés, de mucho trabajo y de exigencia física y mental, aunque traté de transmitir su mensaje de manera más autónoma”, cuenta Cecilia a CARAS, quien admite que en esta campaña se encontró con una rudeza y grados de violencia que no le había tocado vivir.

“Han cambiado los tiempos y una de las cosas que debe tener un buen político es la adaptación a los cambios sociales. Está más rudo el lenguaje, porque apareció con fuerza el fenómeno de las redes sociales, un grupo que no representa al total de la sociedad, sino a una sensibilidad que ya conocemos. Pero lo más importante es lo que uno recoge en este recorrido por Chile, y la mayoría de la gente es tranquila, cariñosa... No te puedes quedar con una agresión porque el cariño es incomparable. El otro día una señora le decía a Sebastián: ‘¡lo amo, lo amo!’, ¡y se le tiraba encima! Tuve que recordarle que yo era la señora”, cuenta Cecilia Morel muerta de la risa.

Aunque cueste creerlo, en 2010 Cecilia llegó a su gabinete en el nororiente de La Moneda llena de temores, porque no sabía si iba a poder manejarse con tantas fundaciones (Integra, Prodemu, MIM, Orquestas Juveniles y Artesanías de Chile). Sin embargo, de a poco fue empoderándose en su cargo. Sus atributos como la calidez, espontaneidad, mesura y cercanía resaltaron en momentos de crisis de ese 2010, como el terremoto y el caso de los mineros, disparándose a un 80% de aprobación según sondeos internos de La Moneda, terminando, de paso, con el mito de una mujer frágil, alimentada por sus características muy femeninas y por la personalidad más llamativa y protagónica de su marido con quien ya cumplió 43 años casada. 

Entrevista completa en revista Caras, Diciembre 2017.

CONOCE NUESTRAS REVISTAS VER TODAS
Logo

Rosario Norte #555 piso 18, Las Condes
Santiago, Chile
Suscripciones: 600 595 5000
Teléfono : (56-2) 2595 5000
Desarrollado por Bhstudios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Webpay
ACCESO PROVEEDORES
desarrollado por biohazard interactive