NOTICIA
LA MUJER MÁS INFLUYENTE DEL ARTE EN CHILE

Patricia Ready lleva el arte en su ADN gracias a los conocimientos que le dio su padre. Ha sido generosa con Chile fundando una de las galerías más completas de la escena nacional y profesionalizando la carrera de cientos de artistas quienes han llegado a espacios impensados.


Por Javiera Moraga

Fotos Patricio Rojas


Patricia Ready tiene un espacio indiscutible en el arte contemporáneo chileno. Un espacio ganado centímetro a centímetro. Un lugar que se ha forjado ella misma recorriendo durante tardes enteras talleres de artistas, observando cuidadosamente cada obra en la que ellos han ido dejando un pedazo de su vida, conversando de sus agobios y alegrías, y agendándoles futuras exposiciones que se planifican con dos años de anticipación. Se inició “tímidamente” –como ella misma reconoce- en 1981 como galerista en la Plaza Mulato Gil de Castro. De eso ya han pasado más de 35 años. Hoy dirige una galería, que además de llevar su nombre, es la prueba concreta de lo lejos que ha llegado. Ubicada en la calle Espoz, no solo es una de las más elegantes de Vitacura, el lugar está diseñado para contener el arte; tiene una infraestructura que permite hacer dos exposiciones mensuales, con una sala principal de 500 metros cuadrados y una sala gráfica de más de 100 metros cuadrados para fotografías y medios. Tiene visitas guiadas al público y a colegios, especialmente a los más vulnerables, ya que la galerista está convencida de que son los niños los que deben aprender desde pequeños el lenguaje del arte para que la sociedad cambie. Además, es una de las rutas obligada de muchos coleccionistas extranjeros que agendan una hora para adquirir una obra de nuestros artistas nacionales, quienes cada vez se aprecian más en el mundo, no por casualidad vienen curadores del MoMa a mirar las obras de los artistas que representa Ready. La fórmula del éxito de esta restauradora de profesión es única e irrepetible, como lo son ciertas obras de arte. Patricia Ready tiene un talento innato para descubrir artistas jóvenes, pero sobre todo una gran sintonía para dar a conocer los nuevos lenguajes que se han ido tomando el mundo del arte. 

Experiencia. Oficio. Visión. Lo cierto es que el arte está en su ADN. Se instaló allí, desde pequeña en ella, y jamás la ha abandonado. “Mi papá era una persona súper especial; a pesar de quedar huérfano quiso que nosotros tuviéramos una educación perfecta. Él perdió a sus padres a los nueve años y estuvo a cargo del hermano mayor, pero se dio cuenta de que siempre iba a estar a su sombra, así que estudiaba de noche y trabajaba de día. Luego cuando se casó con mi madre se preocuparon de incentivar, tanto mi vocación como la de mis hermanos por el arte. Estudiamos piano y teoría en el Conservatorio. Con mi única hermana estudiamos ballet con profesoras rusas, que nos ayudaron a descubrir el cuerpo como vehículo de expresión. En mi casa era recurrente el paseo familiar para ir a los anticuarios y a los remates, donde nuestro padre nos enseñó a mirar la materialidad de los objetos y observar en detalle la obras de arte. En un re- mate estaba el escritorio de Bernardo O’Higgins y me senté en el lugar y veía el cuadro antiguo de Rafael Correa y de Pedro Lira y mi padre repetía: “miren los objetos”. Así aprendí a coleccionar y pensé que la verdad es que me gustaría seguir viviendo con estos objetos, seguirlos viendo y es así como tengo mis preferidos. Desde ese entonces quedé con esa fascinación por los mercados de las pulgas, los anticuarios y las casas de remate. Cada vez que viajo recorro y camino mucho. Son hábitos y sensibilidades que tengo desde muy chica y que ya son parte de mi historia”, cuenta la galerista. 


Perfil completo en Revista Harper’s Bazaar, Verano 2018.

CONOCE NUESTRAS REVISTAS VER TODAS
Logo

Rosario Norte #555 piso 18, Las Condes
Santiago, Chile
Suscripciones: 600 595 5000
Teléfono : (56-2) 2595 5000
Desarrollado por Bhstudios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Webpay
ACCESO PROVEEDORES
desarrollado por biohazard interactive