NOTICIA
LA FANTÁSTICA VIDA DE DANIELA VEGA

LA FANTÁSTICA VIDA DE DANIELA VEGA 


Su película va por un premio Oscar en medio de rosas y champaña. Pero la actriz no despega su ojo de Chile como militante por la causa de las personas LGTB. “Salgo de Chile a representar a mi país con un nombre masculino en el pasaporte y eso me trae problemas". 


Por Sonia Lira 

Fotos Camilo Melús 

Producción Soledad Morales

Maquillaje y pelo Carola Pizarro para Natura & Kérastase 

Asistente de fotos Josefa Silva 



Daniela Vega se hace esperar como una diva. Como la diva que es. ¿Qué otra actriz chilena puede contar en un par de meses con apariciones en The New York Times y W Magazine donde el actor Robert Pattinson —el vampiro de Crepúsculo— cae rendido ante su encanto? 

La entrevista es días antes de su primera gira a Estados Unidos. Partió en la alfombra roja de los Globos de Oro por la nominación de Una mujer fantástica a mejor película de habla no inglesa y donde a última hora debió cambiar su vestido por uno negro de la diseñadora chilena Loraine Holmes. Son los tiempos de #MeToo y ella es rebelde, pero darwiniana. Una sobreviviente. 

Pasan los minutos y Daniela no aparece en el restorán de comida peruana que ella misma eligió para conversar de la “fantástica vida de la mujer fantástica”, como dice riendo por el teléfono. Todavía no se confirmaba su nominación a los Oscar como mejor película extranjera —la segunda vez de una chilena—, ahora con altas posibilidades de sostener la estatuilla. Lo que sí es un hecho es que el cuatro de marzo pisará la alfombra más célebre del planeta enfundada en un vestido con guiños a la época dorada de Hollywood. Esos tiempos que ella adora y que de niña recreaba mientras se perdía en el ropero de su abuela entre pieles y perlas; bien lejos de los autitos y pistolas que le regalaban papás y tíos. La espera desespera, hasta que por n se divisa una gura que parece caminar contra la corriente. Esta vez no es la escena de la película de Sebastián Lelio donde su personaje Marina se dobla contra el viento como un coligüe cuan- do enfrenta a la familia de su pareja 20 años mayor, Orlando, quien muere junto a ella. Ahora Daniela parece quebrada por el sol que gol- pea sobre Ñuñoa. Aunque es una persona de contextura mediana y personalidad avasalladora, hay algo vulnerable en su estampa pálida que se bambolea al ritmo de las ondas de luz reflejadas en el asfalto. Maneja su cuerpo como una gimnasta y su voz, como la mezzosoprano que es. Simplemente, hace lo que quiere con su humanidad. 

Pide un pisco sour catedral y un plato liviano. Coqueta, le pide al mozo que por favor retoque las salsitas para el pan y comenta muerta de la risa: “Lo que más me carga (de ser mujer) es tener que estar flaca todo el rato, porque no todas somos delgadas-delgadas. Soy normal, como muchas”. Luego hace un recuento de algunas de las actrices que ha conocido gracias a su celebrada Marina del filme que ya ganó un Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale 2017. Helen Mirren, “La mejor: elegante, distinguida”. Angelina Jolie, “Flaca, muy flaca”. Natalie Portman, “Hermosa, chiquita”. 

—¿Qué es lo que más le llama la atención de ese mundo? 

—Que es gente común y corriente que no te pregunta de dónde saliste. Es muy diferente al establishment del show business chileno donde si llega alguien nuevo es: “A ver si sabes dónde está la puerta”. Allá no, te dicen: “Por acá está la puerta”. Entienden que el talento y el trabajo no te lo quita nadie si tienes potencial, porque pareciera que en Chile tienen miedo a que les quiten el lugar. 

—¿Se ha sentido ninguneada? 

—No. No tengo resentimiento con nadie. No tengo cuentas pendientes con ninguna persona. Tampoco con un banco. —Tanto viaje y fotos glamorosas, ¿cambió su vida? 


Lee más en Revista Caras, Febrero 2018.

CONOCE NUESTRAS REVISTAS VER TODAS
Logo

Rosario Norte #555 piso 18, Las Condes
Santiago, Chile
Suscripciones: 600 595 5000
Teléfono : (56-2) 2595 5000
Desarrollado por Bhstudios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Webpay
ACCESO PROVEEDORES
desarrollado por biohazard interactive