NOTICIA
FUERA DE LA CANICA AZUL

Desde el espacio es difícil describir la majestuosidad de la Tierra, pero estos astronautas lo intentarán. 

Por Nadia Drake

Fotografías de Martin Schoeller


Los viajes espaciales son algo inherentemente antinatural. Después de todo, nuestra fisiología evolucionó específicamente para tener éxito en este planeta, no por encima de él. Quizá por eso a los astronautas se les dificulte describir la experiencia de ver la Tierra desde el espacio. 

El viajero espacial italiano Luca Parmitano dice que todavía no hemos desarrollado las palabras para transmitir con efectividad las condiciones del viaje espacial. Las palabras, las piezas esenciales de la comunicación humana moderna, están necesariamente restringidas por el significado y la connotación, sin importar el idioma que se elija (Parmitano habla cinco). Y, hasta mediados del siglo xx, no había necesidad de expresar lo que significa ver nuestro planeta desde la esencia ferozmente primigenia del espacio. “Simplemente no pensamos en términos de viajes espaciales”, dice Parmitano. 

Ver la Tierra desde el espacio puede cambiar la visión del mundo de una persona. La astronauta estadounidense Nicole Stott voló dos veces en el transbordador espacial Discovery y regresó con un impulso nuevo para crear obras de arte que mostraran ese punto de vista. El viajero espacial canadiense Chris Hadfield relata que cuando orbitó la Tierra se sintió conectado con las personas del planeta más que antes. 

Kathy Sullivan, quien en 1984 se convirtió en la primera mujer estadounidense en realizar una caminata espacial, retornó con un asombro per- manente ante los intrincados sistemas que se conjuntan para hacer de la Tierra un oasis improbable. “Lo que creció en mí en estos vuelos fue una motivación real y un deseo... no solo de disfrutar esas visiones y tomar esas fotografías –explica–, sino de hacer que importaran”. 

Después de jubilarse de NASA, Sullivan encabezó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica durante tres años y utilizó los ojos robóticos de los satélites en órbita para seguir su pasión. 


Sigue los testimonios de astronautas en National Geographic, Marzo 2018.


CONOCE NUESTRAS REVISTAS VER TODAS
Logo

Rosario Norte #555 piso 18, Las Condes
Santiago, Chile
Suscripciones: 600 595 5000
Teléfono : (56-2) 2595 5000
Desarrollado por Bhstudios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Webpay
ACCESO PROVEEDORES
desarrollado por biohazard interactive