NOTICIA
EL JAQUE MATE DEL SULTÁN

TURQUÍA TIENE UN NUEVO SÜLEYMAN. UN PRESIDENTE AFANADO POR RECUPERAR LA ÉPOCA DORADA DEL IMPERIO OTOMANO, QUE NO SE DOBLEGA ANTE EL TERRORISMO Y QUE TIENE A MILLONES DE ASILADOS COMO CARTA BAJO LA MANGA. MIRADO CON RECELO POR OCCIDENTE, QUIERE HACER LAS PACES RÁPIDAMENTE CON DONALD TRUMP. ¿LLEVARÁN SUS ACCIONES A CONVERTIR A TURQUÍA EN LA NUEVA SIRIA? 


Sunita, liberal y autocrático, cualidades que de por sí se contraponen, pero que el presidente turco las ejerce al unísono. Dueño de una personalidad compleja, Recep Tayyip Erdogan (62) se ha convertido en el gran transformador de Turquía, ganándose el respeto de la sociedad otomana. Pero sus políticas confrontacionales —la intervención en Siria y la arremetida contra los kurdos— le han traído costos que han propiciado los ataques terroristas tanto del Estado Islámico (EI) como del grupo armado del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK). 
El más reciente ocurrió la noche de Año Nuevo. Mientras el mundo celebraba la llegada del 2017, los asistentes del Club Reina, ubicado a orillas del río Bósforo, en Estambul, sufrían una de las experiencias más traumáticas por los 39 muertos y 70 heridos que dejó el ataque de un hombre que ingresó a la discoteca y acribilló a quien se le cruzó por delante. El acto fue adjudicado por el EI, que se suma al del Aeropuerto de Atatürk y al asesinato del embajador ruso, Andreï Karlov. 
Luego del atentado, Erdogan señaló que la ofensiva “busca enfrentar a los turcos, aumentar diferencias, pero Turquía no caerá en el juego”. En los últimos dos años ha habido más de 15 asoladas terroristas en suelo turco, los cuales han dejado más de 300 muertos, poniendo en tela de juicio la capacidad de Erdogan de proteger a su gente. 
“El sultán” de Eurasia, es conocido así por sus ansias de volver a la época dorada del imperio Otomano, retomando el estilo hegemónico y la ostentosa manera de vivir. El claro ejemplo es el palacio donde reside en Ankara, junto a su mujer Emine, que tiene más de mil habitaciones y está avaluado en más de 600 millones de dólares. 
Pero su camino hacia el poder, cada vez más cercano al absoluto, ha sido largo.

CONOCE NUESTRAS REVISTAS VER TODAS
Logo

Rosario Norte #555 piso 18, Las Condes
Santiago, Chile
Suscripciones: 600 595 5000
Teléfono : (56-2) 2595 5000
Desarrollado por Bhstudios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Webpay
ACCESO PROVEEDORES
desarrollado por biohazard interactive