NOTICIA
JAVIERA SUÁREZ Y LA ARREMETIDA DEL CÁNCER
"PENSÉ QUE YA ESTABA DE SALIDA, ¡Y AQUÍ ESTOY DE VUELTA!"

A días de lanzar su libro de recetas saludables (Liveat) que le tomó más de un año de trabajo, en una honesta y sentida entrevista, la periodista profundizó en el nuevo melanoma que hace unos meses vino a sacudir su vida, su familia, su estabilidad. Actual rostro de una reconocida multitienda, admite que no escuchar su cuerpo y no saber parar a tiempo la estresó y terminó pasándole la cuenta, aun cuando reconoce: “Si me encierro, ¡me muero!”. 


Por PaulaPalacios

Dirección de arte Carolina Jarpa 

Fotos Camilo Melús Asistente Antonia Menichetti 

Producción Carolina de la Barrera y Tere Concha 

Maquillaje y pelo Raúl Flores para MAC y Kérastase 


Javiera Suárez (35) está en un momento especial. Reviviendo el regreso del cáncer que había dado casi por superado. Una arremetida que no solo le duele en lo físico; porque una vez más la pilló por sorpresa y no estaba preparada para que regresara tan pronto. Un cáncer que le genera impotencia y también contradicciones que se van revelando durante la conversación, ya que si bien por un lado admite odiar su enfermedad; por el otro, le agradece por haberla convertido en una mejor persona. Hay en ella incertidumbre frente a este nuevo escenario; a ratos llora y en otros se rebela, pero nunca pierde la convicción de que lo vencerá, aunque tiene claro que se trata de una batalla sin tregua y de largo aliento. 

Una nueva realidad que, reconoce, le ha costado aceptar, considerando que en diciembre pasado estaba viviendo prácticamente un milagro. El melanoma grado cuatro que desde hace dos años afectaba uno de sus pechos, huesos e hígado había desaparecido, y el tumor del tamaño de un melón que tenía en su pulmón derecho presentaba pocas células activas. Así lo demostraba el PET (examen que detecta el cáncer) que se había tomado por esos días, por lo que su oncólogo decidió operarla en enero pasado para extraer el tumor casi inactivo de su cuerpo. De esta manera, la periodista le ganaba la batalla a un cáncer agresivo que le detectaron en mayo del 2016 —a pocos meses de casada con el doctor Cristián Arriagada y embarazada de su primer hijo— y que combatió con inmunoterapia y cambiando radicalmente su alimentación a una dieta alcalina y sin gluten. Su guagua Pedro Milagros, hoy de un año y medio, se convirtió de paso en el primer niño en el mundo que nace con tratamiento de inmunoterapia, en un embarazo de gestación de siete semanas. 

Al sentirse prácticamente sana, durante el verano Javiera re- tomó su antiguo ritmo de vida y aumentó sus actividades. Fue así como en febrero se le vio radiante junto a su marido en la gala del Festival de Viña del Mar; en marzo partió con sus amigas de colegio a un matrimonio en Buenos Aires, grabó una campaña publicitaria como el nuevo rostro de Paris y por esos días ajustaba los detalles de su próximo libro de recetas saludables (Liveat) que lanzará el 8 de mayo —que le exigió maratónicas jornadas de preparación de platos—, en el que cuenta además episodios inéditos de su vida y cómo lo ha hecho para ser feliz con los cánceres que ha enfrentado. Un escrito de seis capítulos con más de 70 recetas entre ensaladas, preparaciones de fondo, postres y repostería que se combinan con un sobrecogedor relato que da cuenta de las etapas de su enfermedad y cómo a partir de esta aprendió a ser mejor persona. 

En eso estaba cuando a mediados de marzo, junto con la aparición de una pelotita que sobresalía de sus costillas, Javiera comenzó a sentirse cada vez más cansada, incluso en momentos ahogada. Tras realizarse una ecografía, si bien sus pulmones se veían bien, la imagen mostró una masa alargada del porte de la mitad de un plátano ubicada en el costado derecho. El 23 de marzo, un nuevo PET confirmó lo peor: el melanoma había regresado, esta vez en la pleura pulmonar (membrana que recubre los pulmones) y la aparición de dos tumores pequeños en el hígado. Además, el melanoma había llenado con casi cinco litros de agua la cavidad que hay entre la pleura de los pulmones y la que recubre el tórax, que desplazó su corazón hacia la izquierda y que, a su vez, le generaba cansancio y ahogos. 

No te pierdas la entrevista en Revista Caras, especial madres, Mayo 2018.

CONOCE NUESTRAS REVISTAS VER TODAS
Logo

Rosario Norte #555 piso 18, Las Condes
Santiago, Chile
Suscripciones: 600 595 5000
Teléfono : (56-2) 2595 5000
Desarrollado por Bhstudios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Webpay
ACCESO PROVEEDORES
desarrollado por biohazard interactive