NOTICIA
EN SUS ZAPATOS

Desafiamos a parlamentarios, periodistas y actores a ponerse en los zapatos de ellas y comprometerse, concretamente,
a generar el cambio desde la vereda masculina.


Por Lucy Willson 

Fotos Sebastián Utreras 

Producción Romina Morales y Matías Amengual 

Maquillaje y Pelo Mila Delaporte 

Dirección de arte Carolina Jarpa 




 ME COMPROMETO A LUCHAR POR UN PAÍS DONDE LA IGUALDAD SE IMPONGA (...) PARA QUE MI HIJA PUEDA CAMINAR LIBRE POR LA CALLE, VESTIRSE COMO QUIERA 


Jean Philippe Cretton 

PERIODISTA, MÚSICO

 

“Adhiero completamente al sentimiento de injusticia frente a la instalación del machismo como orden. Por fin estamos cuestionando por qué las mujeres son castigadas en el sistema de salud en edad fértil, por qué cualquiera puede gritarle garabatos cuando andan por la calle. Por fin se están poniendo en agenda este y otros temas de manera seria. 

Yo me comprometo a darle la mano y abrazar esta revolución. También a asumir los errores y a enmendarlos. Me comprometo a luchar por un país donde la igualdad se imponga por sobre todas las otras cosas porque yo también soy papá de una niña. Quiero que en el corto plazo, mi hija pueda caminar libre por la calle, vestirse como quiera, estar en un sistema de salud justo y que le paguen lo mismo que a sus compañeros. Me urge porque ya mi mamá no lo tuvo y mi mujer no lo experimenta. Entonces, deseo que mi hija sí lo viva”. 




ME COMPROMETO A IMPULSAR LA INCLUSIÓN OBLIGATORIA DE MUJERES EN DIRECTORIOS DE EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS 


Felipe Harboe 

SENADOR PPD 


“Me parece muy necesaria esta conversación porque pone con más fuerza la necesidad de que la sociedad cambie y que, definitivamente, consagre la igualdad. El papel del hombre debe ser muy respetuoso y también muy apoyador, ya que no es un movimiento feminista para las mujeres sino para la sociedad. 

Yo me comprometo a una formación igualitaria entre mis hijas y mi hijo, además de las labores de corresponsabilidad parental con mi señora. Y desde mi mundo laboral, seguir fomentando políticas públicas que funcionen a través de leyes que consagren, por ejemplo, la igualdad salarial. Segundo, impulsar la inclusión obligatoria de mujeres en directorios de empresas públicas y privadas. También, acrecentar su participación en la política: fui el único hombre que firmó la Ley de Cuotas, que significa que haya más candidatas y parlamentarias que aportan una visión distinta”. 




ME COMPROMETO A TENER MAYOR NOCIÓN DEL CUIDADO DEL LENGUAJE CON EL QUE, A VECES, HEMOS HECHO HASTA BURLA 


Iván Valenzuela 

PERIODISTA 


“Este es el momento en que tienen que hablar las mujeres. Y lo que podemos decir los hombres no tiene la menor importancia.
Yo me comprometo a profundizar lo que hacemos en familia: criar a mis hijos —dos hombres y una mujer— de la misma manera, sin distinciones, asignándoles los mismos roles y, si es necesario, cambiándolos de colegio para que tengan las mismas oportunidades. Mi segundo compromiso es como un actor en los medios de comunicación: tener mayor noción del cuidado del lenguaje con el que, a veces, hemos hecho hasta burla. Para mí ese tema debería ser de un cuidado fundamental. Me comprometo a perfeccionarlo”. 




 ME COMPROMETO
A EXTENDER EL SISTEMA
DE IGUALDAD DE MI FAMILIA 


Nicolás Oyarzún 

ACTOR 


“Siento que la cantidad de personas que se han unido a este movimiento no es azaroso. Toma fuerza porque el discurso les hace sentido y por eso llega a una gran masa. Se ha logrado que en muy poco tiempo el tema se converse para generar un cambio. Ojalá sea real para que las mujeres no tengan preexistencia en todos los sentidos... ¡por sólo ser mujer! Y que no se la ubique en un peldaño menor. 

Yo me comprometo a extender el sistema de igualdad de mi familia, con una madre que trabajaba a la par con mi papá y que muchas veces mantuvo la casa porque mi viejo no tenía pega. Apoyo al movimiento y, si el día de mañana soy papá, enfatizar eso con mis hijos”. 




ME COMPROMETO A EDUCARME A MÍ MISMO Y A MIS TRES HIJOS PARA QUE NO SEAMOS NI MACHISTAS NI SEXISTAS 


Jaime Bellolio 

DIPUTADO UDI 


“Esta es una conversación necesaria, especialmente, para los hombres. Es un llamado a reflexionar sobre una cultura que tiene que cambiar. Particularmente en aquellos que somos papá de hijos hombres, tengo tres. 

Yo me comprometo a educarme a mí mismo y a ellos para que no seamos ni machistas ni sexistas. Y siempre tomar en cuenta la opinión de las mujeres a la hora de hacer políticas públicas desde el Congreso Nacional”. 


Reportaje publicado en Revista Caras Chile, Junio 1018.

CONOCE NUESTRAS REVISTAS VER TODAS
Logo

Rosario Norte #555 piso 18, Las Condes
Santiago, Chile
Suscripciones: 600 595 5000
Teléfono : (56-2) 2595 5000
Desarrollado por Bhstudios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Webpay
ACCESO PROVEEDORES
desarrollado por biohazard interactive