NOTICIA
ANGELINA JOLIE PASARELA DE LA ESPERANZA

La enviada especial de UNHCR, reporta desde la primera la del espectáculo de moda más pionero: RefuSHE, en apoyo a las artesanas refugiadas. 


Por Alison S. Cohn

 

En todos sus años como actriz ganadora de la Academia y directora, Angelina Jolie, la mujer más glamorosa del planeta, nunca asistió a un evento de moda. “Jamás había ido a uno”, la enviada especial del United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR) cuenta acerca de la experiencia de encontrarse sentada en la primera fila durante una visita al albergue de refugiados en Nairobi, Kenia, en junio pasado. “Era mi tipo de pasarela: las niñas más hermosas, sobrevivientes con sus cabezas en alto, mostrando sus propios diseños y cultura; demostrando que es posible encontrar tu femineidad a pesar de que en el pasado esta fue brutalmente atacada”. 

El refugio que visitó Jolie en World Refugee Day es administrado por RefuSHE, una organización sin fines de lucro que busca llenar un espacio crucial en el cuidado de las mujeres y niñas entre 13 y 23 años que escapan a Somalia, Sudáfrica, y a otros países separados por la guerra en la región. “Todas las niñas que conocí provienen de familias separadas o han visto cómo asesinaron a sus padres”, afirma Jolie. “Casi todas han sufrido violencia sexual, y muchas han dado a luz después de una violación”. RefuSHE brinda asesoría y vivienda, y conduce un programa de educación multidisciplinaria. 

Con el apoyo de UNHCR, RefuSHE también fomenta el empoderamiento económico, enseñando a las mujeres a crear bufandas coloridas con un proceso de tintura de telas, una técnica del este de África. Esto les brinda a las refugiadas una habilidad comercial que las ayudará a colocarse en un camino financieramente independiente. Ciento por ciento de las ganancias de las bufandas que generan son reinvertidas en el programa y sus artesanas; desde 2010, casi 70 por ciento de ellas se han convertido en mujeres autosuficientes. 

“Creo que ellas representan su cultura y sus habilidades de una manera impresionante”, dice Jolie en la pasarela, la que culminó con la audiencia levantando sus pies y bailando con las modelos. “Son mujeres plenas”. El programa es parte de la iniciativa de UNHCR, MADE51, que busca darles acceso mercantil a las artesanas refugiadas. 


Lee más en revista Harper’s Bazaar Chile, Junio 2018.



CONOCE NUESTRAS REVISTAS VER TODAS
Logo

Rosario Norte #555 piso 18, Las Condes
Santiago, Chile
Suscripciones: 600 595 5000
Teléfono : (56-2) 2595 5000
Desarrollado por Bhstudios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Webpay
ACCESO PROVEEDORES
desarrollado por biohazard interactive