<
NOTICIA
INFLUENCERS MADE IN CHILE

El fenómeno que nació hace más de 10 años y rápidamente estalló en redes sociales, se instaló en todo el mundo como una de las propuestas de marketing más rupturistas y atractivas del último tiempo. Nicole Putz y Valentina Urzúa nos cuentan qué es ser parte de las chilenas más influyentes y seguidas en Internet, en un momento donde la fiebre por los likes abre oportunidades de negocio como nunca antes. 


Por: Cristóbal Stevenson 

Producción: Anahí Miralles 

Fotografía: Jon Jacobsen 

Maquillaje y Pelo: Cristián Quitral, para YSL Beauty y Kérastase


Para hablar de influencers o de personas influyentes, es necesario remontarse a octubre de 2009 y mencionar un nombre: Chiara Ferragni. La fórmula del éxito nació en Italia y hoy tiene 31 años, un hijo de cuatro meses y se casará en septiembre con el cantante y rapero italiano Fedez, en una boda que se espera supere todas las expectativas. Bajo el sitio web The Blonde Salad, que recibe cerca de 110 mil visitas diarias, Chiara Ferragni creó su propia
colección de zapatos y ha colaborado para Furla,
Louis Vuitton, Dior y
Mango, entre otras marcas. Incluso, en 2015, la bloguera fue caso de estudio para la Universidad de Harvard, quien la catalogó como la mayor influencer de moda del mundo. Desde ahí, Ferragni no ha hecho más que continuar por una pendiente en ascenso que, por ejemplo, le ha significado una fortuna anual de 12 millones de euros sumando todos sus ingresos: The Blonde Salad (8 millones de euros), su exclusiva colección de zapatos(cerca de 500 dólares el par) o simplemente publicar una foto de una marca en su sitio web y cuenta de Instagram (aproximadamente 60 mil euros por imagen). Sin duda, una ruta que la oriunda de Milán ha sabido pavimentar a muchos otros que le han seguido los pasos en todo el mundo. Pero ¿qué es ser un influenciador? Según la Real Academia Española, la palabra influencia significa: “poder, valimiento, autoridad de alguien para con otra u otras personas o para intervenir en un negocio”. Con esto, se puede inferir que los influenciadores son personas cuya opinión tiene una repercusión sobre uno o varios temas. En general, y como lo dicta la era digital en la cual vivimos, se valen de recursos tecnológicos, como las redes sociales: Instagram, Twitter, YouTube y Facebook, que son las plataformas más utilizadas. 


REALIDAD LOCAL 


En Chile, Nicole Putz y Valentina Urzúa se han posicionado como parte de un grupo que lleva la delantera en este fenómeno. Importantes números las avalan, y si se juntan sus cifras el resultado es impresionante. Por ejemplo, entre los seguidores de ambas en Instagram superan la población total de Islandia. Sin embargo, para Valentina Urzúa (27 años), creadora de @soytendencia, no es un factor tan relevante. “No me puedo jactar del número. Creo que lo importante es lo que he logrado y quizá, esa cifra es una consecuencia de hacer las cosas bien. Es sustancial, pero muy humildemente creo que tampoco es un millón de personas”. Nicole Putz (30 años), quien está detrás de la cuenta de Instagram @nicoputz, también considera que la cantidad de seguidores no es un fiel reflejo de la influencia que tiene en Internet. “Nuestra ‘influencia’ no siempre se mide en virtud de la cantidad de seguidores, de hecho, cada vez menos, sino que del nivel de especialización del contenido y grado de interés genuino de la comunidad”, explica. 

Ambas han sabido capitalizar sus pasiones en un momento donde, si bien las redes sociales no tienen un costo y cualquiera podría lanzarse a la aventura de ser influenciador, la competencia es alta y los consumidores cuentan con diversas formas de conseguir información gratuita respecto a sus gustos y preferencias, lo que aumenta considerablemente las exigencias. 


Lee más en Revista Vanidades Chile, 2018.

CONOCE NUESTRAS REVISTAS VER TODAS
Logo

Rosario Norte #555 piso 18, Las Condes
Santiago, Chile
Suscripciones: 600 595 5000
Teléfono : (56-2) 2595 5000
Desarrollado por Bhstudios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Webpay
ACCESO PROVEEDORES
desarrollado por biohazard interactive