NOTICIA
DANDIS DEL CONGO

Mientras las pasarelas del mundo se han convertido en una pancarta para luchas ambientalistas o defender los derechos de la mujer, al otro lado del planeta, en plena África Central, un grupo de congoleños se pasea por las calles de tierra vestidos con trajes Gucci, Armani o Yves Saint Laurent. Desolados por la violencia, la pobreza, la hambruna y el ébola, estos hombres reivindican en el diseño su dignidad. El fotógrafo español Héctor Mediavilla, junto a otros lentes también enamorados de un contradictorio movimiento, nos sumergen en esta intimidad fascinante que pronto cumplirá 100 años de historia. 


Texto Valentina Bordalí 
Fotos Héctor Mediavilla y Per-Anders Pettersson/Getty Images 

La Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes (SAPE) nació en los años ‘20 como una subcultura en las ciudades de Kinshasa y Brazzaville, en la República Democrática del Congo y República del Congo respectivamente. Sus promotores son los sapeurs, también llamados Dandis del Congo, quienes tomaron la elegancia de los colonos franceses y la hicieron suya. Dicen que los hombres blancos crearon la ropa cara, pero ellos la visten como una gran obra de arte. 



Se acaban de cumplir dos décadas desde el inicio del convicto más sangriento de África, la Segunda Guerra del Congo, donde murieron casi 4 millones de personas y otras 3.4 millones fueron desplazadas hacia países vecinos. La paz aún no llega a esta región de África y las precarias condiciones de vida contrastan con el estilo de los sapeurs, que eligen gastar fortunas que no tienen en trajes Kenzo, Armani o Yves Saint Laurent para recorrer las calles de tierra como un símbolo de riqueza más espiritual que monetaria. Una trampa a la realidad: ‘si te ves bien, estás bien’. 



Si un Dandi del Congo tiene trabajo y acceso a crédito, perfectamente puede pedir 3 millones de francos congoleños (más de un millón de pesos chilenos) para costear un frac, zapatos y accesorios. “La obsesión de los sapeurs por las marcas y los grandes dise- ñadores me interesó poco. Lo que me sedujo fue intentar comprender las razones que los llevan a anteponer su pasión por la elegancia a necesidades más básicas como una vivienda o una mejor alimentación”, explica el fotógrafo español Héctor Mediavilla, quien inició su acercamiento en 2003, cuando la guerra civil tras la independencia estaba dando sus últimos coletazos y el fenómeno de la SAPE resurgía con fuerza bajo lemas como “Dejemos las armas y vistámonos elegantemente” o “Sólo hay SAPE cuando hay paz”. 



“Es una realidad contradictoria y fascinante. Se trata de una herencia del pasado colonial reinterpretado de manera única por los colonizados que, inevitablemente, nos revela una cuestión vital en todo ser huma- no: la autoestima ligada al reconocimiento por parte de los demás”, dice Mediavilla. 

 

Para ser un sapeur, además de tener claras ciertas reglas, como no combinar más de tres colores en un mismo traje, o que las imitaciones no son bien vistas y que los com- plementos como anteojos de sol, un pañuelo de seda y un puro –apagado, para que dure– son muy valorados, la moral es igual de importante. Ellos son buenos ciudadanos: no roban, no maltratan a sus mujeres, no consumen drogas y son promotores de la paz. Los grandes sapeurs han viajado a Europa, especialmente a París, para comprar sus trajes y probar suerte. Muchos vuelven con maletas llenas de prendas caras a la misma pobreza de donde se fueron, para cada domingo reunirse en las calles a mostrar que siguen firmes en su paso por la vida. “Aspiran a ser recordados como personajes importantes de su generación. Cuando se acercan a cualquier lugar vestidos con sus mejores trajes son tratados con respeto, incluso con admiración, y evitan ser marginados por su origen social”, asegura Mediavilla. 

Visual publicado en Revista Caras Chile, especial moda primavera-verano, 2018.

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