NOTICIA
LOS 10 NUEVOS LUJOS

En un mundo cada vez más acelerado descubre y disfruta los nuevos lujos. Una invitación a dedicar el tiempo, que siempre es escaso, a lo que realmente importa para lograr la paz interior y la felicidad. 


Por Karina Zapatta 

Cuando hablamos de lujos nuestra mente nos lleva a pensar en adquirir artículos exclusivos o vivir experiencias del más alto nivel, pero eso ya quedó atrás. En la actualidad somos parte de un mundo que va cambiando constantemente y que cada día tiene exigencias más altas, con menos tiempo para preocuparnos de nuestra salud física y mental. 
Es por esto que hoy los llamados nuevos lujos se centran en todo lo que involucre el tiempo, y de las cosas que podemos hacer cuando dedicamos ese tiempo en cosas que nos llenan de buenos sentimientos y que nos llevan al bienestar emocional. 
Esta tendencia nos invita a estar conscientes de todo lo anterior y preocuparnos de mantener nuestra salud emocional, encontrando el equilibrio entre obligaciones y aquellas cosas que disfrutamos, es un verdadero lujo, porque nos lleva directamente a alcanzar la felicidad. 
La psicóloga Marianela Briones Díaz cuenta que “cuando se ven interrumpidos nuestros anhelos por un factor que es el ‘tiempo’ comenzamos a tener sentimientos negativos. Además, estos nos lleva a no tener un control de nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos y no logramos ser capaces de hacer frente a los desafíos que nos entrega la vida. Como respuesta a esto generamos estrés, control de impulso, ansiedades, estado depresivo, entre otros”. 
Para fortalecer, equilibrar y mantener la salud emocional “es muy importante conocerse, prestar atención a las propias necesidades y no dejar que las emociones negativas y el estrés se acumulen en nuestro ser. Estas emociones pueden aflorar en nuestro cuerpo y mente; ya que la mente y cuerpo están unidos, entonces al equilibrar la salud emocional automáticamente lo hace la otra”. 
Dedicarle tiempo a tu bienestar, a encontrar la felicidad y paz interior es el objetivo de estos nuevos lujos. Por eso te dejamos diez ideas para que pongas en práctica, mejores tu vida y encuentres el camino a vivir una vida plena.

1.TENER UN HOBBY 
Es importante lograr el equilibrio entre trabajo y tiempo libre. Intenta hacer algo que te saque de la rutina, que te ayude a despejar la cabeza y a botar tensiones. Si aún no sabes qué hacer, puedes ir probando con diferentes actividades como clases de manualidades, leer un buen libro, cultivar tu jardín, cualquier cosa que te relaje y te haga sentir bien. ¡El único requisito es disfrutar! 

2.CULTIVAR AMISTADES DURADERAS 
Cada vez existe menos
tiempo para conocer a otras
personas y más aún para
crear lazos fuertes, por lo
que esos amigos que tienes
desde el colegio o universidad
 son un verdadero tesoro. “En el mundo en el cual vivimos, nos encontramos con una serie de estímulos atrayentes y beneficiosos para nosotros mismos, manteniéndonos más individualistas e independientes, razón por lo cual no estamos privilegiando las relaciones con otro, debido a que el tiempo que nos toma conocer a otro lo podemos invertir en nosotros mismos”, reflexiona la experta. 

3.PRACTICAR UN DEPORTE 
Nuestro cuerpo es nuestro mejor partner, por eso es importante cuidarlo haciendo actividad física. Cuando haces ejercicio liberas endorfinas que generan estados de satisfacción y aportan múltiples beneficios, como “retrasar e incluso evitar enfermedades; combatir el estrés y estados depresivos, ya que actúa como ayuda psicológica, social y emocional; además de conocer a mucha gente en grupos de corredores, por ejemplo, que te animan a ir más rápido y alcanzar tus objetivos”, explica Carlos Warnke, profesor de educación física y entrenador del club de corredores Warnke Running Team.
 
Un buen ejemplo de una actividad física que involucra un bajo costo y puedes adaptar perfectamente a tus tiempos libres es el running, por eso en los últimos años ha ganado tantos adeptos. “El running es una disciplina que se puede desarrollar en cualquier parte y solo con un par de zapatillas genera ganancias extraordinarias del punto de vista de la salud”, agrega Carlos. 

4.ALIMENTARTE BIEN 
Sabemos que cuando somos parte de un estilo de vida acelerado cuesta cuidar la ali- mentación, ya que terminamos comiendo en cualquier lugar algo rápido que nos facilite la vida. Pero una alimentación equilibrada sin duda ayudará a que te sientas mejor y con más energía, por eso cuida lo que comes. 
Otro buen consejo, si tienes poco tiempo y quieres comer más comida hecha en casa, es dejar un día a la semana que tengas más tiempo para cocinar y dejar listas las porciones que incluso puedes dejar congeladas. ¡Si te organizas bien no tienes excusas! 

5. MEDITAR 
Una buena forma de atacar el estrés y lograr equilibrar tu salud emocional es dedicarle tiempo a este tipo de prácticas, que como asegura la psicóloga Briones, ayudan “a tener efectos positivos en nuestro diario vivir logrando alcanzar ‘la felicidad’”. Expertos aseguran que la meditación permite transformar aquellos estados mentales negativos en positivos. El fundador y guía espiritual del Centro de Meditación Kadampa Chile, Gueshe Kelsang Gyatso, asegura que “necesitamos ciertas condiciones básicas para vivir, como comida, ropa, alojamiento y dinero, pero el que seamos felices con estas cosas o no, depende de nuestro estado mental. Si no tenemos paz interior no seremos felices, aunque dispongamos de las mejores condiciones. 

6.UN TRABAJO QUE TE GUSTE 
No hay nada mejor que levantarte en las mañanas para hacer lo
que disfrutas, pero encontrar el
trabajo de tus sueños no es fácil,
esto explica por qué hay tantas
personas que están en esta búsqueda constante. Como asegura
la psicóloga, “la generación millennial
 no transa en este punto, ya que siente una constante desilusión en el trabajo, con sus jefes directos, les afecta el no poder decir claramente lo que piensan y sienten que no es lo que quieren, comenzando una constante búsqueda de trabajo pese a que ya tienen un lugar estable”. 


7.CONTACTO CON LA NATURALEZA 
Valorar y disfrutar las cosas simples de la vida como paisajes, aromas y sin duda la tranquilidad que transmite la naturaleza, es un lujo real. Una buena forma de lograr esta conexión es hacer alguna actividad que involucre estar inserto en este entorno. “En Chile tenemos bellos paisajes y lugares increíbles cerca de grandes ciudades para realmente conectar con la naturaleza. Hemos descubierto que cada vez más personas buscan estas instancias para disfrutar en familia”, cuenta Karl Müller, Gerente de Marketing de Sea Flo Kayak Chile. 

8.CONOCER OTROS
 LUGARES Y CULTURAS
 
Viajar y empaparse de otras realidades nos ayuda a valorar lo
que tenemos y a encontrar
nuestro propósito en la vida.
Conocer diferentes personas e historias termina siendo lo más importante a rescatar de cada lugar que visites. No te limites y ábrete a interactuar. Hay quienes aconsejan hacer aunque sea un viaje en solitario, ya que es una instancia muy importante para el autoconocimiento y de saber que puedes desenvolverte solo en otros lugares. 

9.DESCONECTARTE
 DE LA TECNOLOGÍA
 
En el mundo que vivimos muchas veces las redes sociales y compartir de inmediato lo que estamos viendo impide que realmente disfrutemos el momento. “El apego excesivo a la tecnología tiene un impacto negativo, ya que lleva a dejar de interactuar y convivir con otros, por ejemplo, en el trabajo, casa, colegio, universidad, entre otros. Esto ocurre porque la tecnología ha logrado sustituir la comunicación con su entorno”, asegura Marianela y agrega que de esta forma lo único que logramos son “relaciones frías y distantes, debido a que los canales de comunicación no son tan certeros y genuinos”. 

10.TIEMPO DE CALIDAD
 CON LA FAMILIA
 
Destinar tiempo para compartir con tus seres queridos, lejos de distracciones, sin duda tiene que ser un indispensable. Algo muy importante en estas instancias, según Briones, es “aprender a expresar tus sentimientos de manera apropiada”, ya que esto ayudará a que aproveches al máximo tu tiempo en familia y que no te guarden sentimientos que más tarde puedan tener un efecto negativo. 


Reportaje publicado en Revista Vanidades Chile, Noviembre 2018.

CONOCE NUESTRAS REVISTAS VER TODAS
Logo

Rosario Norte #555 piso 18, Las Condes
Santiago, Chile
Suscripciones: 600 595 5000
Teléfono : (56-2) 2595 5000
Desarrollado por Bhstudios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Webpay
ACCESO PROVEEDORES
desarrollado por biohazard interactive