NOTICIA
Raquel y Karen: EL PLAN MAESTRO

Tras tiempo alejadas de la pantalla, estas comunicadoras se las ingeniaron para regresar a la primera línea. Serán las protagonistas de People, un musical basado en la música de Barbra Streisand que el 21, 22 y 23 de julio presentarán junto a los primeros bailarines del Teatro Municipal de Santiago en el Teatro CorpArtes. De este debut, sus incursiones en política, la caída del Buenos días a todos y hasta de sus candidatos presidenciales conversaron las divas de la TV.  


Por Paula Palacios   

Fotos Ari   

Producción Tere Concha y Carola de la Barrera   

Maquillaje Raquel Margarita Vásquez para Mac Cosmetics   

Pelo Nelson Saavedra   

Maquillaje y pelo Karen Carola Jerez para Mac Cosmetics


Da la sensación de que fueran muy diferentes, pero basta con repasar un poco sus historias y vidas para ver que Raquel Argandoña y Karen Doggenweiler tienen bastante en común. Se trata de dos mujeres potentes, con carácter —incluso temidas por algunos—, que forjaron sus carreras de comunicadoras al alero de TVN, impusieron su sello en el matinal Buenos días a todos (BDAT), fueron estrechas amigas de Felipe Camiroaga y ambas a su manera han incursionado en la arena política (aunque por distintas tendencias), con hijas igual de potentes que han seguido sus pasos.

Alejadas hace un tiempo de la pantalla —Raquel se aburrió de la TV, mientras que Karen renunció al matinal para asumir otros proyectos del canal, donde pronto debutará con el programa ecológico Operación Verde—, el teatro vuelve a reunirlas y a ponerlas en primera línea. Ellas lo saben y por eso aceptaron ser las protagonistas de People, el musical creado por el destacado bailarín uruguayo Gustavo Yacobucci, quien se basó en la discografía de la actriz y cantante norteamericana Barbra Streisand para este trabajo. El artista asegura que pensó en ellas para poner en un mismo escenario el talento de los primeros bailarines del Teatro Municipal de Santiago con la fama de dos divas de la TV, quienes hace varias semanas están sometidas a varias horas diarias de ensayo.

Con un montaje y producción al más puro estilo de los espectáculos de Broadway que combinará diferentes líneas coreográficas como clásicos en punta, jazz y música de los ’80, Raquel será Lila; una socialité amante de la moda que al fin cuenta con dinero suficiente para vestirse con su diseñadora favorita Fanny (Karen), a quien se le va la vida por su trabajo, olvidándose de ella, del amor y de formar familia.

Una propuesta inesperada que ambas, cuentan, aceptaron encantadas. Karen, quien durante muchos años practicó ballet, fue idea de la coreógrafa Rosita Piulats, quien le sugirió a Yacobucci la reclutara como la prima donna de su obra. Raquel, por su parte, recuerda ese almuerzo con Gustavo, cuando le ofreció se sumara al proyecto musical en el cual trabajó tres años. “Me contó la idea, me mostró los personajes, el vestuario, me habló de los bailarines y le dije, no hay nada que pensar, ¡acepto!, más tarde aclaramos las platas. ¡Primera vez que aclaro los detalles después! (ríe)”.


—Que haya aceptado sin saber cuánto le pagarían, eso sí que es nuevo en usted Raquel.

—Estoy en un minuto en que privilegio los proyectos; quiero disfrutar la vida, el día a día, hacer lo que quiero y no trabajar por necesidad. Esta oferta me cayó como anillo al dedo, era una fantasía. Cuando veía esos musicales en Nueva York decía: “¡qué ganas de estar en un escenario así!”. Era lo que quería y lo que me faltaba por hacer. 


—¿Baila Raquel?

—Lo normal, como cualquiera, pero aprovecho las oportunidades. No te niego que después me asusté. Muchos profesionales de primer nivel han depositado su confianza en algo que nunca he hecho. Lo conversé con Kel y me dijo que no lo dudara, que es un proyecto a otro nivel. 

—Karen: Raquel no mientas, bailas muy bien. Fue de las primeras en participar en los programas de baile de TVN y lo hizo estupendo. 


—¿Cómo ha sido trabajar juntas? 

—Raquel: Mira, cuando entré a TVN me advirtieron que Karen era una gran profesional, pero que tenía un genio heavy, muy potente. Llegué como panelista al BDAT y reconozco que cuando se pegaba sus viajes a París y me dejaban en reemplazo, yo decía “Ay, Dios mío”. Pero no, siempre fue un apoyo increíble; jamás hemos tenido un encontrón o algún problema.


—Raquel llegaba con su fama de polémica, ¿no estuvo a la defensiva Karen?

—No. La conocía por nuestro amigo común Felipe (Camiroaga), que la adoraba. El sentía que la Raquel era una súper compañera de trabajo, amiga, partner. Estuvimos juntas en Animal Nocturno... Raquel es encantadora, divertida, juega el juego; sabe mejor que nadie esto del show, si al final, eso es la tele. 

—Raquel: Tú también eres súper buena en eso. Karen te da el espacio para que te desenvuelvas, le tiras la talla, la recoge y te la devuelve para que metas el gol. Es perfecta en ese cuento; algo que hoy no se da en la TV. 


—¿Hoy ve más intereses personales que colectivos en pantalla?

—Ya no existen las duplas, el juego, la fusión entre animadores y panelistas, que todos tiren para un mismo lado. Hoy se ve que cada uno trata de defender su puesto, olvidándose que deben trabajar para un objetivo.

Ambas tuvieron motivaciones distintas a la hora de tomar decisiones en sus carreras. Mientras la periodista de TVN hasta ahora le pesa más lo afectivo, Raquel siempre privilegió lo económico. “Mis prioridades eran trabajar para en algún minuto no seguir haciéndolo y darme los gustos a que estaba acostumbrada, sin deberle un peso a nadie. Lo logré, siempre fui ordenada y ahora puedo pagar mis entretenciones, mis viajes. Hoy acepto los trabajos que quiero, no por necesidad. Eso es muy rico a mi edad”, sostiene la Argandoña. La conductora de TVN, por su lado, reconoce que ha sido menos estratégica. “He dejado el canal dos veces por acompañar a Marco, apoyando su candidatura progresista; ideas que a veces no son fáciles o políticamente correctas de defender. Otra animadora lo pensaría o mediría los riesgos si le conviene o no, en ese sentido he sido más...


Lee la entrevista completa en Revista Caras #759, 2017.

CONOCE NUESTRAS REVISTAS VER TODAS
Logo

Rosario Norte #555 piso 18, Las Condes
Santiago, Chile
Suscripciones: 600 595 5000
Teléfono : (56-2) 2595 5000
Desarrollado por Bhstudios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Webpay
ACCESO PROVEEDORES
desarrollado por biohazard interactive