<
NOTICIA
FORMAS DE HABITAR

La casa debe reflejar identidad. Hoy los ambientes pueden cumplir diferentes funciones y la tendencia es no segmentar los espacios. La cocina, el comedor living, los baños y hasta las terrazas se unen cada vez más para permitir la convivencia familiar y social.


Revista CARAS – AdD 

Por Paula Palacios


SALAS

Hoy, más que sala de estar, el concepto es el family room, una especie de dormitorio familiar donde interactúan elementos infantiles como de adultos.  Esto significa que pueden estar presentes elementos tan antagónicos como un bar y cajitas para los juguetes de los niños, sin que se pierda la coherencia, dice Alejandro Montero.





En este departamento el estar es uno de los ambientes más usados; un lugar para disfrutar música y películas. El punto focal está en un gran mueble negro mate que incorpora el sistema de audio y video, además de una chimenea a etanol. El mueble mural suspendido libera espacio y genera un ambiente funcional, compuesto por elementos contemporáneos, mesas bajas y un gran y cómodo sofá en L.





En el proyecto Los Gomeros de Alejandro Montero, la sala de estar en formato Family room está pensada para compartir en torno al juego y el disfrutar tanto para adultos como niños. “Un ambiente que combina diferentes elementos para que todos lo pasen bien, como una casita debajo de la escalera, una gran mesa de madera sólida, un bar y un mueble de televisión de nuestra marca paralela Olsen”, explica.






La sala de estar se diseñó integrada con el escritorio. La idea fue generar un espacio donde los dueños de casa pudieran convivir mientras realizan diferentes tareas o actividades. 






La idea fue armar tres áreas prácticas y acogedoras. Un sector de estudio con un escritorio de tres metros y un gran organizador de Marquería_Azul y al frente un cómodo sofá modular en U y un mueble para el televisor. Atrás una mesa con sillas y banqueta para jugar y estudiar en grupo. Los muros revestidos con papel de papelpintado_chile simulando ladrillo. Los muebles y sofá fueron fabricados por nuestros talleres AstudilloKüllmer.






Aquí se diseñó un mueble multifuncional de cedro lacado blanco con pilares iluminados con chimenea de etanol, que también funciona como biombo divisorio. En el estar destaca una repisa en nicho con luces led y plantas de olivos artificiales.  





Este proyecto ubicado en la comuna de  Vitacura —donde se hizo tanto el interiorismo, decoración como los muebles a la medida—, se diseñó pensando en un look relajado y bien nórdico. Se trabajaron diferentes materiales de tonalidades neutras como grises, maderas oscuras y telas neutras. 



TERRAZAS


Belleza, funcionalidad y armonía son pilares fundamentales del nuevo interiorismo, pero sobre todo la originalidad que aporta valor. Los espacios integrados creados propician el encuentro, el disfrute y el bienestar, sostiene Roberto Cancino.






El diseño de esta terraza se conformó creando un layout con varios rincones que funcionarán independiente pero que también unidos conformarán un solo gran ambiente si fuera necesario.

Nosotros vemos las terrazas como prolongaciones de los living o living secundarios por lo que utilizamos alfombras, lámparas siempre en conjunto con el arte. En cuanto a la materialidad, predomina la utilización de cuero, seda rústica y la madera, materiales nobles y tonos neutros conjugan a la perfección con la espectacular vista natural del proyecto.






Este proyecto permite que el parrillero y sus invitados puedan interactuar de una manera entretenida, informal y participativa en torno a la parrilla. Elaborado en madera de roble de demolición, cubierta piedra neolith e iluminación led.






Para Preece, que vivamos en un país de buen clima la mayor parte del año, invita a gozar la vida al aire libre, con música y buena vista. En el proyecto, donde el negro es protagonista, armó un living de verano. En el sofá de lino se puede pasar horas al aire libre. Cuenta, además, con ducha para el verano, un espejo que parece ventana y dos chaise longe para una rica siesta.






Esta terraza se compone de varios ambientes integrados que dan gran amplitud visual. Los clientes deseaban un estar, un comedor y cocina abierta, donde un gran televisor es el punto focal cuando se enciende. La base limpia a través del uso del metal, lenga, espejo y porcelanato es uno de los conceptos principales para recibir un mobiliario contemporáneo con toques de negro y color. La iluminación también se trabajó como elemento escenográfico capaz de generar diferentes espacios.




El objetivo de este proyecto fue armar un espacio integrado al paisaje, para ello se creó un muro vegetal que se funde visualmente con los árboles existentes. La terraza se posa sobre el terreno como un mirador que se asoma sobre el jardín.






En este proyecto, la decoradora cuenta que quisieron lograr un espacio donde hubiese un equilibrio entre la naturaleza como protagonista y la ambientación, creando así un ambiente acogedor y cómodo, que invite al relajo y descanso. 



COCINA


Necesitamos estar conectados en forma virtual como en nuestra propia casa. Y eso ya se ve en los interiores que habitamos, con espacios abiertos, conectados, que interactúan y se complementan. Un ejemplo que está dando que hablar son las cocinas integradas, donde cocinar e interactuar con quienes están en el living o en el family room, se ha vuelto central, sostiene Sofía  Iturralde. 






Este proyecto fue diseñado para una casa de veraneo ubicada en Catapilco, V Región. La cocina fue pensada en un estilo Country Vintage y se diseño con un look y materialidades que evocaran otras épocas, donde predominan lenguajes más románticos y menos modernos.






En un departamento de Chicureo la cocina se proyectó en un espacio donde la familia se motive por cocinar. La decoración es cálida  y funcional, con muros con Papeles Thibauth con estampados de colores, lámpara de rattan y mesa con cubierta de vidrio pintado blanco, sillas modernas  y persianas como corta vista.






Es un lugar esencial, de apariencia simple pero sofisticado, ya que todas las líneas, uniones y combinaciones de colores y materiales han sido estudiados minuciosamente. Colores inspirados en la naturaleza para potenciar lo esencial del espacio. La proporción del mesón central permite integrarse, dominando las situaciones, dando un carácter flexible e informal.

En una cocina integrada importa la materialidad, iluminación, color, texturas; en una palabra, la estética. Para lograr estos ambientes no podemos renunciar a una propuesta que armonice y equilibre los espacios, como jugar con una paleta de colores neutra y luminosa, señala Iturralde.






En este proyecto se consideró la importancia del recinto cocina como área de integración, como un espacio en este caso que pasa a ser parte del living y así lo trabajamos, incorporando elementos decorativos que nos permiten visualmente ver un solo gran espacio y refleja la manera actual de habitar los espacios.






Macarena y Consuelo Pérez tienen claro que la cocina integrada es cada vez más común. La tecnología y el diseño la han vuelto estética además de funcional. Las familias hacen de la comida un panorama donde se mezcla lo gourmet, el diseño y el buen gusto de ese espacio, hoy manejado por los integrantes de la familia. Por ello, es un lugar de encuentro y recreación, convirtiéndose quizás, en el sitio más importante de los hogares modernos.




Kitchen Center

www.kitchencenter.cl


Con 15 años, esta compañía nació bajo el alero de la construcción y el desarrollo inmobiliario. Para su gerente general Cristian Maturana, la cocina es el nuevo living. Asegura que su pasión por éstas, los distingue. Aquí un ejemplo de su trabajo: un espacio acogedor, elegante. Los equipamientos son una Campana Isla Chef con un diseño único de luces led, encimera de inducción y cuatro hornos marca FDV.   






La idea era un comedor integrado a la cocina y que sirviera de mesa de estudio, con un toque juvenil, actual y una pequeña barra de bar que integra los espacios. Se consideraron los colores taupe y cubiertas de mármol Tranco. La mesa es un tronco de una sola pieza importado de la India. No hay cerámica en los muros y los grandes ventanales incorporan la terraza al espacio.






Sofía Iturralde cuenta que en su proyecto Up Town en Vitacura está inspirado en una pareja joven, urbana, activa, dueños de sus espacios, que son equipo en las funciones domésticas, que les gusta la vida gourmet y recibir amigos. Detalles como las sillas “Master” de Philippe Starck en el comedor representan este tipo de usuario.






Cocina de estilo Industrial. Se usaron materiales como laminado grafito, madera de lenga  y fierro, mezclado con cerámicos y porcelanatos  de look vintage. En ésta, como en todas las cocinas que proyectamos, usamos herrajes Blum con sus sistemas de organización y optimización de espacio.






En el edificio Fernando de Argüello, el exclusivo departamento de 130 m2 da respuestas a los requerimientos que impone la modernidad. Pensando en las últimas tendencias del interiorismo se privilegió la integración de la cocina logrando los espacios del living, comedor, cocina como una sola atmósfera. La decoración se pensó con colores cálidos, revestimiento de espejo para agrandar e iluminar el espacio y un gran mueble claro en contraste con los otros y que fue diseñado por Estudio Domínguez y Goycolea.


BAÑOS


La tendencia es dejar de ocupar los típicos cerámicos y ponerle más movimiento. Utilizar texturas rugosas como maderas o cerámicas que crean un ambiente dinámico, explica Bito Feris. 






“Ese era mi baño, que ni siquiera tenía ducha. Bañarse todos los días mirando el lago a través de la ventana, escuchando música en un espacio que tenía las mismas características del resto de la casa, ambientado para gozar la vida. No necesita mayor descripción, está todo a la vista. Si me quería duchar iba al otro baño; en 20 años nunca fui”, cuenta Luis Fernando Moro sobre este proyecto. 





 

Clásico y contemporáneo. Piero Fornasetti, con su arquitectura continúa proyectada en los muros, creando un espacio donde el tiempo es infinito; este fue nuestro punto de partida. El trabajo de la iluminación  da protagonismo a los objetos de diseño de Tom Dixon y destacan un ambiente tenue y de relajo.






Es un baño para la pieza del matrimonio. La profundidad la dan los muros negros y un vanitorio doble. Se pusieron cerámicas biseladas tipo ladrillo para las zonas bajas de las paredes y ducha para controlar la humedad. La idea es hacer de este baño un lugar tan agradable y estético como los otros espacios de la casa.






En este baño-vestidor ubicado en las residencias del hotel W, el interiorista español Jorge Fuentes conjugó varias necesidades en un espacio: por un lado el cliente quería un baño amplio, se utilizó mármol blanco para reflejar la luz natural y se ubicó una tina exenta en el centro del espacio. Las puertas correderas del vestidor se forraron en espejo para dar aún más amplitud y como necesidad de cualquier vestidor. 






Aquí los espejos incorporados reflejan y potencian un efecto mágico. Los clósets están en la entrada al baño, con puertas revestidas también en espejo. El bloque central de mármol que contiene los lavatorios, reinterpreta la idea de los sillones “tú y yo”, dando un toque lúdico al espacio. 

CONOCE NUESTRAS REVISTAS VER TODAS
Logo

Rosario Norte #555 piso 18, Las Condes
Santiago, Chile
Suscripciones: 600 595 5000
Teléfono : (56-2) 2595 5000
Desarrollado por Bhstudios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Webpay
ACCESO PROVEEDORES
desarrollado por biohazard interactive