NOTICIA
NUEVOS EXPEDIENTES SECRETOS

La verdad está presente.


En la era de la postverdad, los auténticos misterios están a la vista de todos. Los nuevos monstruos y conspiraciones ya no se esconden, son reales, con abundantes pruebas de su existencia. El problema ahora es cómo combatirlos.


Por: Pablo H, Jiménez


A estas alturas del siglo XXI sorprende que aún existan quienes creen en visitantes de otros mundos a bordo de platillos voladores. Es de dominio público que se trató de una paranoia colectiva provocada por un artículo noticioso de la Guerra Fría; sin embargo, la leyenda urbana trascendió a lo largo del tiempo. Lo más curioso es que existe una correlación entre 

el avance de la tecnología fotográfica y las apariciones de naves extraterrestres en el cielo: con el aumento de los teléfonos inteligentes en el mundo y el número de usuarios de redes sociales, los avistamientos de aeronaves sospechosas se redujeron de manera dramática en un 99%. Y ese 1% restante pertenece a imágenes o pruebas muy dudosas, o cuya explicación racional requiere un esfuerzo extra, pues a pesar de la gran resolución con la que cuentan las cámaras hoy en día, no hay pruebas contundentes, y a estas pocas ‘pruebas’ se les notan las ‘costuras’ digitales.  En términos generales, el asunto ya dio vuelta a la página hace años, aunque se trata sin duda de un fascinante fenómeno pop, sin un ápice de ciencia seria por supuesto, cuya estética kitsch tiene más una connotación de nostalgia retro. Las masas de seguidores persisten, aunque las nuevas generaciones la han adoptado como una leyenda folclórica de la misma medida que sus abuelos creían en el Hombre del saco.  Son además protagonistas de infinidad de burlas y chistes en redes sociales. También el delirio de supuestos investigadores 'serios' ha quedado en evidencia en docenas de documentales. La escasa influencia en la narrativa contemporánea se vio reflejada con el rotundo fracaso de la décima temporada de la serie Expedientes Secretos X tras una pausa de 15 años. Símbolo indiscutible de la televisión de la década de los 90, la franquicia perdió impulso en el momento en que Internet comenzaba a inflar su primera burbuja económica, que estallaría en el 2000. X-Files resumió un universo fantástico donde era posible encontrar el catálogo entero paranormal, desde la criptozoología, los “iluminati”, y por supuesto la madre de las grandes conspiraciones extraterrestres detrás de todo.  Este programa en particular, y los fenómenos folclóricos anglosajones del siglo XX en general, mantuvieron su último respiro de máxima popularidad en el mundo hasta que ocurrieron los atentados de las Torres Gemelas en 2001. Después de ello, la hegemonía de Internet nos indujo a un mundo diferente. Lo único que quizá conservemos de aquello, además de las guras arquetípicas de los agentes Mulder y Scully, ávidos investigadores de lo paranormal, sea el organizar y documentar aquella fenomenología y sus manifestaciones en ‘archivos’.


No te pierdas este interesante reportaje en Revista Muy Interesante, Agosto 2017.

CONOCE NUESTRAS REVISTAS VER TODAS
Logo

Rosario Norte #555 piso 18, Las Condes
Santiago, Chile
Suscripciones: 600 595 5000
Teléfono : (56-2) 2595 5000
Desarrollado por Bhstudios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Webpay
ACCESO PROVEEDORES
desarrollado por biohazard interactive