NOTICIA
¿Quién mató a Lady Di?

Este 31 de agosto se cumplen 20 años de la muerte de Diana de Gales en un trágico accidente automovilístico en París. Hablamos en exclusiva con Jean Michel Caradec’h, escritor y periodista de la revista Paris Match quien tuvo acceso a la investigación de la policía francesa, revelando pasajes hasta ahora desconocidos que lo hacen asegurar conocer la causa de la muerte de Diana Spencer.


 Por Erika Olavarría desde París


Aunque las investigaciones francesas y británicas concluyeran que la muerte de Diana Spencer, a los 36 años, fue un simple accidente, aún persisten las dudas sobre la real causa de su partida. Muchos creen todavía en la culpabilidad de los paparazzi que la seguían durante esas vacaciones del ’97, cuando lo que atraía era su mes de noviazgo con el multimillonario Dodi Al-Fayed, hijo de Mohamed Al-Fayed ex dueño de la cadena de tiendas Harrod’s. Una relación que los propios fotógrafos lograron confirmar con un beso de la pareja captado en la Costa Azul gala en la cubierta del Jonikal, el yate del millonario, instantánea que sería bautizada como “The kiss”. 

Y si no otros, como el padre de Dodi, insistieron en la teoría del complot entre la corona y el MI6, los servicios de inteligencia británicos: según esta hipótesis, la reina británica buscaba eliminar a Lady Di después de su polémica entrevista a la BBC en noviembre de 1995 en que confirmaba que su marido estaba enamorado de Camila Parker Bowles; que el suyo era un “matrimonio de a tres, demasiado poblado”. Que ella, Diana, le había sido infiel con el mayor de caballería James Hewitt, el profesor de equitación de sus hijos. Ella daba razón a los rumores sobre su bulimia, pero lo peor, aseguraba que Carlos no estaba capacitado para asumir la sucesión de Isabel II.

Jean Michel Caradec’h, periodista de la prestigiosa revista Paris Match, se convirtió en un experto sobre la muerte de la princesa, porque fue uno de los pocos que tuvo acceso a la investigación que realizó la policía francesa tras el accidente. “En un caso como éste no es muy difícil, la fuente puede ser la policía, los abogados o los jueces”, bromea Caradec’h, que basándose en ese dossier publicó hace once años Lady Di, la investigación criminal, un primer libro sobre la tragedia. Este 2017, regresó a las librerías con Quién mató a Lady Di, escrito junto a los periodistas Pascal Rostain y Bruno Mouron, en donde concluyen que la muerte de Diana Spencer fue simplemente el resultado de una cadena de desgraciados eventos. Caradec’h conversó en exclusiva con CARAS en París.


—¿Cómo se volvió usted un experto en la muerte de Lady Di?

—Tuve acceso hace unos 12 años a la investigación criminal de París. Y empecé a trabajar en esta investigación. Escribí un primer libro muy técnico sobre las circunstancias de su muerte y ahora éste más centrado en su vida, muerte y su itinerario de mujer que terminó inexorablemente en esta muerte.


—¿Por qué publicarlo ahora?

—Con motivo de los 20 años de su fallecimiento, mi editor me pidió rehacer la historia. E investigando descubrimos nuevos elementos que no aparecieron ni en la investigación francesa ni en la británica con respecto al auto. Y las conclusiones nos llevan a deducir que se trató de un accidente y no de un atentado o sabotaje. Independiente de que el chofer del Mercedes en que viajaba la pareja, Henry Paul, estuviera borracho o no supiera conducir este tipo de autos y fuera tan rápido, nos dimos cuenta de que el vehículo anteriormente se había accidentado cuando pertenecía a otro propietario. El Mercedes fue robado y luego los ladrones tuvieron un accidente en que el vehículo hizo varios rombos. La aseguradora lo envió a destruir, pero de manera extraña el vehículo apareció un año después en una tienda de usados de Mercedes Benz y fue comprado por el dueño de una agencia de alquiler de carros de lujo que trabajaba en exclusiva para el hotel Ritz del señor Al-Fayed. Por eso formaba parte de la flota del Ritz.


Todo sobre Lady Di en Revista Caras, Agosto 2017.


CONOCE NUESTRAS REVISTAS VER TODAS
Logo

Rosario Norte #555 piso 18, Las Condes
Santiago, Chile
Suscripciones: 600 595 5000
Teléfono : (56-2) 2595 5000
Desarrollado por Bhstudios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Webpay
ACCESO PROVEEDORES
desarrollado por biohazard interactive