NOTICIA
UN RETRATO DE GÉNERO ACTUAL

A fin de obtener un vistazo de lo que se llama la revolución del género basta ver más allá de esta foto grupal. Gracias a contactos con grupos de activistas, National Geographic reunió a 15 individuos para representar un amplio espectro de identidades y expresiones de género.

FOTO HENRY LEUTWYLER. CASTING: ADAM BROWNE

PARA QUE LAS FAMILIAS HABLEN DE GÉNERO

Al tratar temas de género y sexualidad, ¿por dónde deben comenzar las familias? Esta guía fue tomada de HealthyChildren.org, el sitio web para padres de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Identidad de género: en cuanto los niños comienzan a hablar, la mayoría declara una identidad de género que se alinea con su sexo biológico. Sin embargo, conforme algunos crecen, la identidad no se define de manera tan clara. Alrededor de los dos años se vuelven conscientesde las diferencias físicas entre niños y niñas. Para los cuatro años, la mayoría tiene un sentido establecido sobre su identidad de género. Durante este mismo tiempo de vida, los pequeños aprenden el comportamiento de su papel de género al elegir juguetes, ropa, actividades, amistades.

¿Qué pueden hacer los padres?: todos los niños necesitan explorar diferentes roles de género y estilos de juego. Asegúrate de que el entorno de tus hijos refleje diversidad en cuanto a papeles y oportunidades. Cuando sus intereses y habilidades son diferentes de lo que espera la sociedad, suelen ser objeto de discriminación y abuso. Es natural para los padres querer que sus hijos sean aceptados. Pero, si las fortalezas de los pequeños no coinciden con las expectativas sociales o las tuyas, se debe ayudarlos a cumplir su propio potencial, en lugar de forzarlos a entrar en el molde del comportamiento tradicional.

Algunas personas disconformes con el género desde su niñez temprana crecen para convertirse en adultos transgénero (se identifican con un género diferente del que les fue asignado al nacer) y otras no. Es probable que las causas sean tanto biológicas como sociales; no hay evidencia de un vínculo con esto y la paternidad o por experimentar un trauma infantil.

No hay manera de predecir cómo se identificará un bebé más tarde en su vida. Esto es uno de los aspectos más difíciles de la paternidad cuando se trata de un menor disconforme con el género. Es importante hacer de su hogar un sitio donde sus hijos se sientan a salvo, amados y aceptados por lo que son. La investigación sugiere que el género es algo con lo que nacemos; no puede ser cambiado por ninguna intervención.

Orientación sexual: mientras que la identidad de género se clarifica por lo general en la infancia, la orientación sexual –que se refiere a las persona por las que uno se siente atraído– se hace evidente más tarde. La investigación sugiere que la orientación no puede ser cambiada. Padres e hijos experimentan ansiedades por igual conforme un adolescente entra y transita por la pubertad. Muchos progenitores sienten que hablar de sexo con sus hijos es como si lo autorizaran, pero es lo contrario: los adolescentes mejor informados sobre la sexualidad son los más propensos a posponer las relaciones sexuales. Al hablar de sexualidad, los padres deben explicar a sus hijos sus creencias y las razones detrás de éstas. Muchos menores disconformes con el género se identifican como gays, lesbianas o bisexuales al crecer; todos corren el riesgo de sufrir abuso y problemas de salud mental. Las preocupaciones acerca del género y la sexualidad son la causa de un gran número de los intentos de suicidio entre adolescentes.

¿Qué pueden hacer los padres?: tu papel más importante como progenitor es ofrecer comprensión, respetoy apoyo a tus hijos. Un acercamiento sin juicios te ganará su confianza y te pondrá en una mejor posición para ayudarlos durante los tiempos difíciles.

Cuando tu hijo revele una identidad ante ti, responde de manera afirmativa y solidaria. Entiende que la identidad de género y la orientación sexual no pueden cambiarse, pero la manera en que las personas identifican su género u orientación sexual puede cambiar con el tiempo conforme descubran más sobre sí mismas.

Permanece atento ante signos de ansiedad, inseguridad, depresión y baja autoestima. Defiende a tu hijo cuando sea maltratado. No minimices la presión social o el abuso que puede estar enfrentando. Deja claro que los insultos o chistes sobre identidad de género u orientación sexual son inaceptables.

Tener un menor disconforme con el género puede ser estresante para los padres y tutores, quienes deben lidiar con la incertidumbre y navegar entre escuelas, familias numerosas, relaciones fraternales y el mundo que los rodea. Existen

organizaciones que apoyan a los padres y las familias con menores disconformes con el género están Family Acceptance Project, familyproject. sfsu.edu; Gender Spectrum, genderspectrum.org,y PFLAG, pflag.org.

No te pierdas una completa guía sobre identidad de género en National Geographic, Enero 2017.

CONOCE NUESTRAS REVISTAS VER TODAS
Logo

Rosario Norte #555 piso 18, Las Condes
Santiago, Chile
Suscripciones: 600 595 5000
Teléfono : (56-2) 2595 5000
Desarrollado por Bhstudios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Webpay
ACCESO PROVEEDORES
desarrollado por biohazard interactive