NOTICIA
NICANOR PARRA Y EL VINO

Pocos conocen la colección de aforismos relacionados con el vino que atesora el antipoeta, como “vino & se fue”, o “Viña Don Pablo, confieso que he bebido”. CARAS fotografió algunos de estos textos y botellas intervenidas de su colección. Otra locura de esta mente creativa.


Por: Juan Andrés Quezada 

Fotografía: Álvaro de la Fuente


Fiel a su apellido, quienes han compartido con Nicanor Parra Sandoval (103) cuentan que el poeta siempre ha estado cerca del vino. Y se atreven a decir que esta bebida es uno de los secretos de su longevidad. 

El vino siempre ha estado presente en  su vida, desde su infancia en Portezuelo, tierra de verdes colinas donde principalmente se cultivan viñedos, a 34 kilómetros de Chillán; hasta hoy, donde un vaso de vino acompaña sus comidas en sus casas en La Reina o en Las Cruces.

La tradición del mayor de la familia Parra siempre fue recibir a sus amigos y amigas después de la hora del té, con una botella de vino. Sus conversaciones giraban en torno a una botella de tinto que, cuando quedaba vacía, el poeta intervenía su etiqueta con un plumón y su inconfundible letra y dibujos.  

“El hombre que no se bebe / Su copa sanguinolenta / No puede ser, creo yo / Cristiano de buena cepa”, escribió el eterno aspirante al Premio Nobel de Literatura en uno de los versos de Coplas del vino. Este poema es parte de La cueca larga, el tercer poemario de Parra, publicado en 1958 por Editorial Universitaria, cuatro años después de haber sorprendido al mundo con Poemas y Antipoemas.

En este poema que ilustró Nemesio Antúnez y que musicalizó su hermano Roberto, el antipoeta compara al vino con una mujer: El vino cuando se bebe / Con inspiración sincera / Sólo puede compararse /Al beso de una doncella.

En otra estrofa le da un contenido social a la bebida tradicional de Chile: El pobre toma su trago / Para compensar las deudas / Que no se pueden pagar / Con lágrimas ni con huelgas.

Pocos conocen la colección de aforismos que atesora Parra relacionados al vino como “vino & se fue”, “síganme los buenos, Salú; “Viña Don Pablo, confieso que he bebido”, “Viña don Bernardo, beber o morir sin gloria”, entre otros. CARAS tuvo la posibilidad de fotografiar algunos de estos textos y un par de botellas de su colección “Botellas vacías del autor”. 


Revista Caras, Octubre 2017.

CONOCE NUESTRAS REVISTAS VER TODAS
Logo

Rosario Norte #555 piso 18, Las Condes
Santiago, Chile
Suscripciones: 600 595 5000
Teléfono : (56-2) 2595 5000
Desarrollado por Bhstudios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Webpay
ACCESO PROVEEDORES
desarrollado por biohazard interactive