<
NOTICIA
Ana María Cummins, Rosita Parsons y Estela Mora " Vuelven las musas de los `90"

Mientras las supermodelos desfilaban demostrando su vigencia y magnetismo en Milán, en Chile se reunieron estos tres íconos de las pasarelas para revivir su época de oro y ser retratadas por Julio Donoso. Un comeback que habla de la evolución de la industria, pero también de los nuevos paradigmas de la belleza.


Por Vanina Rosenthal, Agustina Martínez  y Paula Palacios   

Fotos Julio Donoso   

Producción Soledad Morales   

Maquillaje Vero Mónaco   

Pelo Edgardo Navarro


Había sido el debut de Kaia Gerber en la pasarela de Nueva York. Con apenas 16 años, la heredera de Cindy Crawford caminaba como un ángel alado ante la mirada atónita de los espectadores, que veían en ella a la auténtica Afrodita. Diosa terrenal de una industria que la vio nacer, y ahora la veía volar. Pero aún faltaba Milán. Y Donatella tenía preparada una sorpresa que alteraría el idilio de Kaia con el público y hasta destronaría a Kendall Jenner. 

Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Carla Bruni y la propia Crawford, enfundadas en vestidos dorados, por el homenaje a Gianni Versace, ponían de pie al público y mostraban al mundo que la belleza no tiene edad. Que la vigencia es una suerte de juego perverso y que los 90 están de vuelta en gloria y majestad. Damos entonces la bienvenida a la era de las musas noventeras.

Fue justo lo que pensó el fotógrafo chileno Julio Donoso. Tras un viaje a Europa, donde visitó una exposición retrospectiva de Peter Lindbergh en Róterdam, creyó que era tiempo de recuperar el espíritu que imperaba en su época de fotógrafo en CARAS. Aquellos años dorados en los que solía retratar a las mujeres más bellas del país en las playas de Zapallar. Como aquella vez que inmortalizó a las diez más hermosas de Chile en el hotel César. Años en los que no existía el photoshop, las arrugas no se rellenaban y las curvas eran sinónimo de buena salud. “Este genial fotógrafo alemán, que nos inspiró a todos en aquel momento, decía allí que hay un comeback de los años 90. El fenómeno de las supermodelos fue tan potente que nunca se logró igualar”, cuenta. Entonces, se propuso revivirlo hoy, de la mano de tres de las mujeres más representativas de esa década: Ana María Cummins, Rosita Parsons y Estela Mora, varias veces portadas de nuestra revista. 

Ana María —por muchos años motor de la fundación Alter Ego— actual directora del centro comercial Jockey Plaza en Lima, fue ícono de la belleza, sofisticación, glamour y buen gusto. Aunque fue madre temprano, eso no le impidio desarrollar una exitosa carrera como modelo que comenzó a los 18, cuando en 1983 apareció en la tapa de una revista a cara lavada simulando cortarse la chasquilla. Importantes empresas pusieron de inmediato sus ojos en ella y desde entonces su éxito fue explosivo. A poco andar protagonizó innumerables comerciales, fue rostro de prestigiosas marcas; el ’87 alcanzó el título de la mejor modelo chilena y con su distinguida belleza e interminables piernas fue una de las musas favoritas de Rubén Campos y Luciano Bráncoli. 

Con Rosita no fue distinta la cosa. Mayor de tres hermanas —Carolina y Ema— igual de hermosas y altas que bordean el 1.80 metro, saltó a la fama desde las páginas de revista Paula y en los desfiles de Rubén Campos. Llegó a ser considerada una de las maniquíes de alta costura más lindas de Chile, alcanzando su época peak en los años 80 y 90, ganando en ese tiempo el concurso de belleza Miss Señora Mundo. Madre de Lorenza Izzo y de Clara Lyon, hoy está a cargo de la feria gastronómica de cocina chilena, Echinuco.

Estela Mora, por su parte, aterrizó en 1989 desde Mendoza con su primer marido, de quien al poco tiempo se separó. De impactante belleza y altura, esta argentina se hizo notar rápido, ocupando un sitial entre las modelos top y enamorando a Beto Cuevas a quien conoció en el ’91 al término de un show de La Ley. Luego de emparejarse con el rockero, la actual manager del cantante y empresaria, hoy radicada en Estados Unidos —es dueña de una empresa de luces led solares y sigue con la línea de maquillaje Aolifestyle—, abandonó el modelaje y creó la agencia Bookers con Claudia Guzmán, transformándose después en la mujer fuerte detrás de la banda nacional.

Publicado en Caras, Octubre 2017.

CONOCE NUESTRAS REVISTAS VER TODAS
Logo

Rosario Norte #555 piso 18, Las Condes
Santiago, Chile
Suscripciones: 600 595 5000
Teléfono : (56-2) 2595 5000
Desarrollado por Bhstudios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Webpay
ACCESO PROVEEDORES
desarrollado por biohazard interactive