<
NOTICIA
ANGELINA NOS DEDICA UNA CARTA EXCLUSIVA DESDE NAMIBIA

Fotografías: Alexi Lubomirski 

Editora de moda: Jennifer Rade 


La actriz y directora de cine, Angelina Jolie, es conocida por alzar su voz para defender los derechos humanos alrededor del mundo. Su último proyecto fílmico, The Breadwinner, cuenta la historia de una niña afgana de 11 años llamada Parvana, quien se viste de hombre para poder alimentar a su familia en una zona controlada por los talibanes. Es un lugar donde la vida es difícil, particularmente para las mujeres que no pueden siquiera ir al colegio. Como celebramos nuestro aniversario 150 de la creación de Harper’s Bazaar, Jolie comparte sus pensamientos sobre los derechos de las mujeres de hoy y nuestra responsabilidad respecto a otros y hacia nuestro entorno. 


Cuando me preguntaron si podía escribir para el aniversario de Bazaar, me imaginé a una lectora de hace 150 años, en 1867. Si fuera capaz de vernos ahora, ¿qué pensaría de nosotras? La primera vez que se publicó Bazaar en América fue justo dos años después del término de la Guerra Civil y la abolición de la esclavitud. Era un mundo sin autos, antibióticos modernos o energía eléctrica. La mayoría de la gente no pasaba sus 50, y todavía era común que las mujeres murieran durante el parto. 

Ser mujer durante gran parte del siglo XIX y en la mayoría de los países occidentales, significaba que no podías ir a la universidad ni votar, y que no ganaríamos ese derecho hasta medio siglo después. Si esa lectora de Bazaar pudiera vernos estaría atónita. Y como probablemente peleó por sus derechos toda su vida, me imagino que estaría muy agradecida. 

Pero también me pregunto, qué habría hecho la mujer del siglo XIX al ver a la inequidad que aún existe para diez millones de mujeres y niñas alrededor el mundo, como aquellas que tienen que trabajar en vez de ir al colegio, porque tienen que mantener sus familias, como Paravana en el lme animado The Breadwinner. O las mujeres que de todas formas morirán jóvenes, porque tienen poco o nada de acceso a la salud. ¿Pensaría que hemos hecho lo suficiente? 

La mujer más hermosa y resiliente que he conocido fue una joven refugiada afgana en un campo abandonado en la frontera con Pakistán. Ella estaba embarazada y su marido había salido a buscar trabajo para mantenerlos. Alrededor de ella se destruían los refugios de barro, pero esperaba a su marido, ya que no existía otra forma de encontrarse. Ella no tenía un techo, y no había un hospital cercano. Me invitó a pasar y me ofreció una taza de té mientras preguntaba por mi familia y mi país. Cuando ofrecí ayudarla como pudiera, ella me dijo que no podía pedir más que una visita y una conversación. Era generosa y muy digna, y sus ojos tenían tanta claridad. A veces, cuando tengo un día difícil, puedo ver su sonrisa y la forma en que llevaba su cuerpo, parecía que le daba toda las fuerzas que le quedaban a su futuro hijo. Dos semanas después de que nos conocimos, fue el 9/11. Después de todo lo que ocurrió en Afganistán, no puedo llegar a imaginar cómo lo habrá logrado. ¿Su marido habrá alcanzado a llegar antes de que demolieran el campamento? ¿Habrá dado a luz ahí o fue forzada a salir? ¿Estará sentada en una carpa o en alguna frontera con su hijo, que ahora sería un adolescente? 

Recientemente, leí que el Foro Económico Mundial predijo que tomaría 83 años para que terminen las brechas de oportunidades y derechos entre las mujeres y los hombres en todos los países. Esto no se trata del progreso de las mujeres a expensas de los hombres, sino que de encontrar un equilibrio equitativo que bene cie a todos. Ochenta y tres años parece mucho tiempo para cualquier persona. Mi mamá, que era mitad iraquí, me enseñó un dicho que va: debemos considerar el impacto de nuestras decisiones en las próximas siete generaciones. Es difícil para nosotros ser tan conscientes, con todas las presiones en nuestras vidas, pero me parece que es una hermosa aspiración. 


Publicado en Revista Harper’s Bazaar Chile, Noviembre 2017.

CONOCE NUESTRAS REVISTAS VER TODAS
Logo

Rosario Norte #555 piso 18, Las Condes
Santiago, Chile
Suscripciones: 600 595 5000
Teléfono : (56-2) 2595 5000
Desarrollado por Bhstudios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Webpay
ACCESO PROVEEDORES
desarrollado por biohazard interactive